lunes, 15 de septiembre de 2014

¡La vuelta al cole!




De nuevo septiembre y ante nosotros un nuevo curso lleno de buenos propósitos . De nuevo la espectación. la preparación, la espera y...¡las ganas de comenzar!. 

En octubre inicia el curso Español para trotamundos en el Centro Arci Eliogabalo de Fasano, junto a ellos y a ellas empiezo el curso desde hace tres años. Si... durante el año vendrán otros cursos y otras clases, más preparación y nuevos alumnos y nuevos retos...pero con ellos doy, desde hace tres años, el pistoletazo de salida. 

Los cursos Español para trotamundos son un reto como docente y para realizarlos  necesito estar a tope de energía. En el espacio que me reserva la asociación tengo la oportunidad de experimentar con la didáctica del español, en fin un lujo para un docente como podréis imagiar. El motivo principal es la variedad del alumnado, los alumnos son muy diferentes entre sí por lo que respecta a intereses, formación, cultura y conocimiento de su lenguamadre, edad.

Normalmente el primer día de clase  conozco a las personas que serán mis alumnos y alumnas lo cual me lleva a preparar varias posibles alternativas que llevo al aula. Hay un aspecto que no cambia de este primer día y que considero de vital importancia para el desarrollo futuro del curso: las presentaciones, pero...¡Ojo! no sólo la presentación de los alumnos es importante, también es importante mi presentación ¿cómo me doy a conocer, cómo crear un clima de confianza, realajado y que a la vez desencadene el interés de los alumnos y alumnas?.

¿Estáis de acuerdo con la importancia del primer día?, ¿Cuál ha sido vuestra experiencia más positiva en este aspecto?, ¿Cómo preferís que se desarrolle el primer día de clase?  

No hay comentarios:

Publicar un comentario