jueves, 27 de abril de 2017

Relatos breves en clase de ELE

¡Hola!

Estoy trabajando con el libro de Editorial Edelsa, Propuestas para dinamizar la clase de ELE, Dorrego,L; Del Hoyo, M.A.; Ortega, M; 2016

Tenía mucha curiosidad al inicio del curso por saber cómo habría funcionado en mis clases y ahora, que el curso está en su recta final, me animo a compartir algunas impresiones sobre las actividades realizadas. 

He llevado a clase varias de las que propone el libro adaptándolas a mis estudiantes y estoy contenta con la acogida y con los resultados. Las actividades han funcionado y han resultado estimulantes incluso en las clases más difíciles que tengo.

Antes de comentar la actividad "Relatos breves" os cuento brevemente qué podéis encontrar en el libro.
Los autores nos proponen más de 80 actividades y juegos que ponen en práctica técnicas del teatro y la dramatización. El libro está dividido en dos partes una que trabaja la expresión y otra que trabaja la dramatización.
En la parte de expresión y a través del juego y la interacción  aprendemos a describir y a conocernos, a oír, practicamos la lectura, y narramos. En la parte de dramatización realizamos actividades teniendo en cuenta la siguiente clasificación: el personaje, las situaciones, los conflictos.

Para mis clases de conversación y cultura es perfecto, y la verdad es que resulta útil y divertido. Los objetivos que persigue el libro coinciden con los míos: provocar la participación para aprender a comunicar en lengua española. Ademas las actividades son fácilmente adaptables al nivel de los propios alumnos 

Los contenidos del libro siguen las recomendaciones del MCER Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.

Una de las últimas actividades que han realizado mis alumnos es Relatos breves, en esta tarea los alumnos conocen autores de relatos breves hispanos, de los que leemos algunos fragmentos y que nos dan pié a comentar las características de los mismos.
Discutimos sobre la situación, los personajes, el conflicto que se narra. Una vez que hemos realizado el análisis planteo:
  1. como propone la actividad finalizar los relatos que hemos leído o,
  2. como hicimos en la última de mis clases, escribir un breve relato en pequeños grupos. Con esta segunda opción introduzco una de las variaciones que proponen los autores del libro: que la historia que escriban se pueda mimar o dramatizar

Bueno los resultados han sido muy satisfactorios, aunque no todos los alumnos han querido realizar la dramatización. Eso sí, los grupos que lo hicieron con dramatización lo bordaron.

Aquí os dejo el micro cuento de dos alumnas que lo dramatizaron, el texto pienso que es muy bueno . Se organizaron así, una hizo de narrador y la otra de mujer protagonista del relato y reproducía los sonidos de  los tacones o gestos como la espera en la estación o quitarse los guantes para tirarlos a la papelera.

Bueno os dejo con el relato y os recuerdo que el relato es de las autoras y que si lo compartís citéis la fuente. 

¡Disfrutadlo!




No hay comentarios:

Publicar un comentario