viernes, 21 de abril de 2017

Hoy en clase...homenaje a Eduardo Mendoza

Esta semana ha sido muy especial ... como sabéis le han entregado el Premio Cervantes a Eduardo Mendoza. Podéis leer la noticia en diferentes periódicos:

ABC
El Confidencial
El Diario.es
El Huffington Post
El Mundo
El País
La Vanguardia
Público

Su discurso en RTVE

En la web de Practica Español le dedicaron un reportaje con actividades de nivel B2, cuando le concedieron el premio en 2016.

Si queréis profundizar en la página del Instituto Cervantes en la sección "Creadores" del apartado "Bibliotecas y Documentación" encontraréis su biografía, las obras, los premios recibidos.

Como me encantan los libros de Eduardo Mendoza y hacía tiempo que me apetecía trabajar con un autor contemporáneo en mis clases de español, pensé que Sin noticias de Gurb podía ser un libro adecuado. Además muchos colegas han trabajado con el libro en sus clases y siempre he encontrado comentarios favorables sobre los resultados de sus trabajos.

Durante mis vacaciones de verano encontré la edición de la editorial Seix Barral que me encantó.

Podéis comprar vuestro libro aquí



Esta edición incluye una guía de lectura que es muy útil para animar el debate después de la lectura de los capítulos. 
A mis alumnos les está gustando muchísimo y a pesar de que los personajes que se describen en el libro no son actuales, sigue siendo un libro que describe magníficamente algunos aspectos de los españoles.
Además te partes de la risa y aprendes una cantidad de vocabulario increíble. Todavía no lo hemos terminado de leer pero en breve lo acabaremos.

Una de las sugerencias que propone la guía de lectura para el club de lectura es: Gurb en la actualidad y anima a hablar sobre los personajes que encontraríamos hoy en el libro. Como trabajo en Italia me ha parecido una buena idea adaptar esta actividad al país en el que trabajo, así que he pensado que podríamos proponer qué personajes encontraríamos en la novela si nuestro querido libro estuviera ambientado en Italia, exactamente en la ciudad de Nápoles. 

Ha sido muy divertido y no hemos tenido un momento de pausa durante la lluvia de ideas. Las ideas se iniciaban y completaban de forma colectiva con gran naturalidad y entusiasmo, también con gran bullicio 😅.

Comparto con vosotros las ideas de la adaptación que han surgido en clase de Sin noticias de Gurb en Nápoles:

➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖

Nuestro protagonista, un extraterrestre sale en busca de su compañero de aventuras Gurb, que ha desaparecido, y no os cuento nada más. Solo deciros que puede adoptar el aspecto físico humano que desea, mis alumnos han elegido un aspecto diferente para diferentes zonas de Nápoles.

DÍA 9

12.00 Aterrizaje de emergencia en Piazza Plebiscito, Nápoles




13.00 Voy en busca de Gurb y tomo el aspecto físico de Salvini (Un político del partido Lega Nord, que odia a las personas de Nápoles). Con este aspecto físico me dirijo a Quartieri Spagnoli. Después de cinco minutos me han robado la cartera con todo mi dinero y documentos, atropellado con una motocicleta y echado al mar.

14.00 Salgo del agua y me dirijo a La Ciudad de la Ciencia, decido cambiar de aspecto porque la persona anterior ha levantado sospechas. Busco en mi catálogo galáctico y me transformo en un científico llamado Albert Einstein. Entro en la Ciudad de la Ciencia donde hay unos niños de visita que comienzan a sacarme la lengua. Toco todos los objetos y me pregunto porqué los humanos están tan obsesionados con inventos obsoletos. El guardia de seguridad me sigue por todo el edificio hasta que llega una ambulancia. Se me llevan atado.

17.00 Consigo escapar de la ambulancia, cambio de aspecto y me transformo en Piero Angela (famoso periodista y divulgador italiano), llego a  un lugar llamado Pompeya donde todos quieren que les explique qué significan unos edificios derrumbados, les digo que lo mejor sería construir un aparcamiento galáctico. Parecen no comprender e intento explicarlo a un señor con un objeto rudimentario en el que puedo leer que está escrito RAI. Vuelvo hacia el centro de la ciudad.

19.00  Me ha entrado un hambre cósmico, me dirijo a una pizzeria, me han dicho que es la comida típica de Nápoles. Pregunto a un viandante cómo llegar pero mi chip diccionario no consigue descodificar el idioma de este humano.
Intento localizar el mapa en mi cerebro, finalmente llego a la pizzeria, elijo el aspecto de Antonio Canavacciuolo (conocido chef italiano). El propietario enloquecido quiere hacerse unas fotos conmigo, los clientes enloquecidos quieren hacerse unas fotos conmigo. Me niego y el propietario me dice que solo podré comer tranquilo si consigo abrir 1 Kg de mejillones en un tiempo récord (práctica típica de la zona, cualquier persona respetable debe conseguir abrir mejillones con un cuchillo en poco tiempo). Acepto el desafío porque lo único que quiero es comer una pizza.

20.00 Finalmente puedo comer mi pizza. No consigo descodificar la fórmula química los ingredientes.

21.00 Sin noticias de Gurb

22.00 Sin noticias de Gurb

23.00 Sin noticias de Gurb

➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖

Como os decía antes todavía no hemos terminado de leer el libro, ni de elegir situaciones, ni personajes en Nápoles. Espero que el resto de las clases cuenten con una conversación tan animada y provechosa como la de hoy. 

Otra de las actividades que me propuse al inicio de curso con los alumnos para el club de lectura fue la participación en una WIKI, la verdad es que a pesar de haber realizado la WIKI y haber propuesto algunas actividades, como compartir opiniones sobre lo que habíamos leído, no hemos trabajado mucho con ella. ¿Alguno de vosotros trabaja normalmente con una WIKI?, ¿Cómo le sacáis partido con vuestro alumnos? 

Espero que os haya gustado la actividad y me encantaría recibir vuestros comentarios.

¡Un saludito!



No hay comentarios:

Publicar un comentario